Conjunto Monumental del Alcázar
La ciudad de Jerez tuvo su origen en época islámica. Disponemos de datos en la actualidad que nos permiten remontarnos a finales del siglo IX y sabemos que la ciudad se denominaba entonces Sharis Saduna. El apelativo "de la frontera" le fue concedido posteriormente por el rey Juan I en el año 1380.
Nos tenemos que remontar hasta el año 844 para encontrar las primeras referencias a Jerez en las fuentes escritas. Cuando se produjo la caída del Califato y la aparición de los reinos de Taifas, Jerez era un pequeño núcleo urbano vinculado al Reino de Arcos. Pero a mediados del siglo XII, con el declive de los almorávides, Jerez logró independizarse hasta la llegada de los almohades. Con éstos, la ciudad y su alcázar adquieren una gran importancia política y económica, constituyéndose en un núcleo urbano de considerables dimensiones.
TOUR ALCÁZAR
Alcázar Jerez
Datos de Interés
Punto de encuentro:
Plaza del Arenal (junto a la oficina de turismo)
Duración: 1,5 horas
Disponibilidad:
De lunes a domingo
Idiomas:
Español - Francés - Inglés
Dog friendly:
No se permiten mascotas.
Breve descripción
El Alcázar se levantó en el extremo sur, sobre la zona más elevada de la ciudad, desde el cual tenían un completo dominio de ésta y de su entorno.
Formaba parte de las defensas del núcleo urbano, aunque independizado y protegido por sus propias murallas, torres, y dos puertas, una que comunicaba con la ciudad y la otra situada en el extremo opuesto, que daba extramuros.
Era la sede del poder político y militar y las defensas eran algo fundamental. Hay que decir que los almohades, fueron verdaderos maestros en este tipo de edificaciones militares, de tal modo que sus fortalezas eran prácticamente inexpugnables.
En la actualidad, las construcciones islámicas que se conservan en el recinto del alcázar son del periodo almohade, siglos XII y XIII.
No pierdas la ocasión de descubrir más sobre esta magnífica fortaleza, os contaremos su historia, evolución hasta la actualidad, curiosidades, y como fue la ciudad que se encontró el rey Alfonso X el Sabio.