BODEGA DIOS BACO


Visitas Guiadas Jerez

Lleva el nombre de un dios romano y está localizada en la calle Cartuja, justo al final de la calle Medina. El solar donde se construyó formaba parte del Convento de los Descalzos, al cual en 1835, con la desamortización de Mendizábal, le fueron expropiados y vendidos sus terrenos quedándoles tan sólo la iglesia.

La bodega se construyó en 1848 y formó parte de un complejo de 12 bodegas llamado "Los Doce Discípulos", por ser el mismo número de discípulos de Cristo. De este complejo sólo quedan tres bodegas: Bodega Dios Baco, Bodega de la Cruz y Bodega Pío XII.

La estructura de esta bodega es de las llamadas tipo catedral. Estas bodegas son amplias, grandes, altas, con una aireación especial. Desde el exterior nos puede recordar a un templo clásico, de época griega o romana, debido a la forma triangular que remata la parte superior de su fachada, equivalente al frontón de un templo clásico. La parte inferior tiene una estructura rectangular con cinco vanos compuestos por ventanas y puertas de arcos rebajados.

Visitas Guiadas Jerez

El frontón está decorado por tres vanos o huecos. El del centro tiene forma semicircular y podemos ver en él al dios Baco. A pesar de que solo distinguimos su cabeza, sabemos que se trata de este dios porque está recubierto por uvas, hojas de parras y otros frutos. A los lados se encuentran dos ventanas octogonales con el dios Mercurio en el centro de las mismas. Se sabe que es él porque lleva un sombrero alado que le permitía moverse de un lado a otro ya que era el emisario de los dioses, además del dios del comercio y de la industria.

En el vértice superior vemos representada de nuevo la figura del dios Baco. Se encuentra sentado, sosteniendo en la mano derecha una copa y en la izquierda un cuerno de la abundancia o cornucopia, del que van saliendo frutos como peras, manzanas… pero si nos fijamos bien, vemos que también sobresale un racimo de uvas!!!!!! En los extremos de la fachada se hallan unos jarrones llamados acrotera, con palmas como elementos decorativos.

¿Por qué está en este edificio representado el dios Baco junto con su hermanastro el dios Mercurio? No olvidad, que aunque estamos ante una bodega, ésta tiene funciones comerciales; de ahí la representación de ambos dioses. Baco representa al vino, tan presente en Jerez, y Mercurio al comercio.

Visitas Guiadas Jerez

Volviendo de nuevo a la escultura que preside la bodega, vemos a un dios Baco brindando con vino de Jerez. Esta escultura no está exenta de anécdotas, de las cuales vamos a narrar algunas de ellas.

El dios Baco es el dios del vino, de las fiestas, de los excesos y en su honor se celebraban las bacanales donde se mezclan todos estos elementos. Pues bien, a principios del siglo XX, Dª Carmen Núñez de Villavicencio, marquesa de Domecq D'ustaín, conocida por su condición cristiana y piadosa, pidió quitar esa escultura porque a su juicio era indecente y poner en su lugar un monumento del Sagrado Corazón de Jesús. La firma Palomino y Vergara se negó a conceder tal petición manteniendo la escultura original que todavía hoy podemos ver.

Por otro lado, cuentan que en una de las visitas pastorales del cardenal Segura a Jerez, allá por los años 40, tras bajarse en la estación de tren y pasar por delante de la bodega, confundió a Baco con una Virgen con un cáliz, mostrando su total disconformidad a tal representación pues la Iglesia no otorga condición de sacerdotisa a María!!!!!!!

Por último, decir que la bodega de Baco es de las más ricas en ornamentación de fachada de las bodegas jerezanas, formando un armonioso conjunto con el templo colindante y con los cascos bodegueros cercanos.